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Sintesis Software educativo: Clasificación por su función


Síntesis:Software educativo: Clasificación por su función

Nombre: Maria Yolanda Guerra Lopez

Licenciatura: En educación primaria

Semestre y grupo: 2.- “F”

Turno: Vespertino

Curso: Tics

Maestro:  Francisco Javier Zamarripa Vallejo

Conceptualización

Se utilizan como términos las expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos.

Lo términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como un medio didáctico.

Estos programas se han construido a partir de los conocimientos de la psicología cognitiva y constructivista, incorporando técnicas del campo de los Sistemas expertos y de la inteligencia artificial.

Perfil didáctico y técnico del software educativo

Los programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras (mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos).

Características didácticas y técnicas del software educativo:

Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica.

Diversidad de software educativo

El software educativo presenta distintas características. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo maquina de escribir o calculadora, etc.

Categorización de los programas didácticos

De consulta: Como por ejemplo los atlas geográficos y los atlas biológicos.

Tutoriales: Son aquellos que transmiten conocimiento al estudiante.

Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad.

Simulación: Simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo.

Lúdicos: Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje.

Micro mundos: Ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis, etc.

Funciones del software educativos

Función informativa: Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.

Función instructiva: La computadora actúa en general como mediador en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los estudiantes.

Función motivadora: Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos.

Función evaluadora: La interacción propia de estos materiales, que les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes.

Función investigadora: Pueden proporcionar a los profesores y estudiantes instrumentos de gran utilidad para el desarrollo de trabajos de investigación.

Función expresiva: Las computadoras son capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos.

Función metalingüística: Mediante el uso de los sistemas operativos y los lenguajes de programación, los estudiantes pueden aprender los lenguajes de la informática.

Función lúdica: Trabajar con la computadora realizando actividades educativas.

Función innovadora: Los programas educativos se pueden considerar materiales didácticos con esta función ya que utilizan una tecnología recientemente incorporada.


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